Grata visita de una delegación de Tayikistán, Ministerio de Justicia y Open Society

Tuvimos la grata visita una delegación Tayikistán, el Ministerio de Justicia y Open Society Foundations en el marco de la GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR- SUR (COLOMBIA – TAYIKISTÁN )
Tayikistán es un país sin litoral ubicado en Asia Central. Limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y la República Popular China al este. Pakistán se encuentra al sur, separados por el corredor de Wakhan. El hogar tradicional de pueblo tayiko incluye la actual Tayikistán, Afganistán y Uzbekistán. Su capital es Dusambé. Desde el Programa Global de Política de Drogas de la Open Society Foundations se está diseñando una estrategia de cooperación sur-sur con el objetivo identificar y promover experiencias innovadoras en política públicas en materia de drogas ilícitas. En colaboración con diferentes actores como la sociedad civil y el gobierno nacional y local se busca dar respuestas y soluciones a algunas problemáticas existentes en países con necesidades similares.

Teniendo en cuenta lo anterior, del 26 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo la primera gira de cooperación técnica sur-sur entre Colombia y Tayikistán. Durante una semana, la delegación de Tayikistán estuvo en Colombia conociendo sobre las diferentes iniciativas que se adelantan a nivel nacional y local en relación a los temas mencionados anteriormente. Esta gira se realizó de manera coordinada con socios nacionales y locales incluyendo el Ministerio de Justicia específicamente con la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Fundación Paz y Bien, la Corporación Viviendo, la Fundación Carvajal, el instituto CISALVA de la Universidad del Valle y la Fundación Tiempo de Juego.

La gira contó con presentaciones así como visitas de campo. El idioma de la gira fue el español con traducción simultánea al ruso. Según lo propuesto por la Corporación, tanto el refrigerio como el almuerzo fueron hechos por mujeres de Potrero Grande. Se visitaron las unidades de negocio de Desafío en Potrero Grande y se escucharon testimonios de personas que hicieron parte del proceso apoyado por el Ministerio de Justicia en 2016.

Trabajo sobre representaciones sociales ZOE Eustaquio Palacios

La Zona de Orientación Escolar del Eustaquio Palacios aborda las representaciones sociales del consumo de Sustancias psicoactivas y factores asociados, permitiéndo a los estudiantes del grado séptimo evidenciar y reflexionar la forma en que estás afectan sus dinámicas cotidianas en el contexto educativo, desde la realización de talleres, que brindan herramientas teatrales para la construcción de productos audiovisuales donde los protagonistas son los adolescentes. La estrategia se desarrolla en el marco del convenio con la Secretaria de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali. Comuna 20, Cali, Valle del Cauca, Colombia. Noviembre 2017.

Actividad con niños de Pampas del Mirador

Los niños de Pampas del Mirador nos acompañaron en esta actividad, y trabajaron en equipo, pasaron por varios retos que les propusimos desde el Centro de Escucha. Esta estrategia hace parte del convenio con la Secretaria de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali. Pampas del Mirador, Comuna 18, Cali, Valle del Cauca, Colombia 3 de noviembre 2017