[rev_slider alias=»politicas»]

Políticas de Donaciones

POLÍTICAS  Y CONTROL INTERNO DE DONACIONES Y CONTRIBUCIONES EFECTUADAS A LA CORPORACIÓN VIVIENDO

 

Introducción

 

El presente documento ES establecido por la Corporación Viviendo, domiciliada en el municipio de Santiago de Cali, ubicada en la  Carrera 64 No 9-195 barrio Limonar y acogiéndose a la legislación, normatividad legal existente y en cumplimiento a la política de Prevención y Control del Riesgo de Lavado de activos, disponiendo de unas políticas, procedimientos, mecanismos de prevención y control  que se derivan de las donaciones o contribuciones realizadas a la institución a nivel nacional e internacional y que en desarrollo de las operaciones propias de la actividad y objeto social que difunde  la Corporación Viviendo se ve comprometida a crear el siguiente instrumento para complementar y ampliar el control interno de las transacciones u operaciones relacionadas o destinadas a la ejecución de actividades provenientes de donaciones o contribuciones.

 

Distribución de las contribuciones o donaciones

 

Las contribuciones o donaciones son transacciones por las cuales una entidad o persona realiza una transferencia voluntaria incondicional  a otra, sin aceptar recibir directamente un valor igual en reciprocidad.

Usualmente las contribuciones constituyen la fuente primaria de toda ONG, por esta razón, toda persona natural o jurídica que ingrese a la página WEB en el link “Donar” de la Corporación Viviendo, podrá realizar sus contribuciones o donaciones con el fin de que sean utilizadas para propósitos, programas, campañas y beneficiarios propios de la Institución.

Con esta premisa y teniendo claro que quién recibe la contribución o donación goza de los beneficios económicos futuros y asume los  riesgos y ventajas propios del manejo del recurso, la Corporación Viviendo podrá determinar a discreción y aprobar el uso de los recursos recibidos en la ejecución de las siguientes actividades y operaciones propias de la Organización, con la siguiente orientación:

  • El veinticinco (25%) del total de los recursos recibidos serán destinados al funcionamiento y operación propia de la Corporación Viviendo, pagos de arrendamientos, servicios públicos, mantenimientos equipos, honorarios y sueldos del personal ejecutivo, administrativo y contable, obligaciones tributarias, entre otros; los importes de honorarios y sueldos deberán estar o hallarse dentro de los precios razonables del mercado.

  • El setenta y cinco (75%) del total de los recursos se destinaran a apoyar las actividades de interés general en la áreas de salud, educación, cultura, deporte, investigación científica y tecnológica, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social propias de los Centros de Escucha y las Zonas de Orientación Escolar en las cuales la Corporación Viviendo tiene incidencia, así como a cumplir la misión y visión institucional.

 

Proceso de donación

 

OBJETIVOS:

 

  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales en lo concerniente al ingreso de contribuciones o donaciones.

  • Crear registro y recolección de documentos que soportan las transacciones realizadas por personas jurídicas y naturales.

  • Asegurar que la Corporación Viviendo, ejecutora de los recursos recibidos mantenga el control y buen manejo de los de los mismos.

  • Dar uniformidad a las prácticas de administración en lo referente a las donaciones o publicaciones.

  • Proporcionar en forma clara y transparente a las personas jurídicas y naturales donantes, el marco y los procedimientos de índole administrativo y financiera bajo los cuales se ejecutan losrecursos.

 

PROCEDIMIENTO:

 

Una vez se haya efectuado la donación vía transferencia y con los datos de contacto consignados en el formulario al momento de realizar la transacción (nombre del donante, NIT si es persona jurídica,  número de cédula, fecha de la donación, monto de la donación, e-mail, teléfono y país) , el donante debe enviar copia del comprobante al correo administracion@corporacionviviendo.org o comunicarse al teléfono (2) 3721122 o 3148906516, para poder solicitar su  certificado de donación deducible de impuestos.

En cuanto al control interno de la Corporación Viviendo de los recursos recibidos se describen los siguientes que complementan los controles ya existentes:

  1.  Elaboración y publicación en la página WEB de un informe trimestral de la ejecución y destinación de los recursos en los rubros y actividades anteriormente descritas.
  2.   Manejar una cuenta de ahorros exclusiva para la recepción de las donaciones o contribuciones.
  3.  Solo recibir donaciones por vía de transferencia electrónica o consignaciones, por ningún motivo recibirlas en dinero tangible.
  4.  El valor máximo de donación por cada persona natural será de $USD 4.000 año.
  5.  El valor máximo de donación por cada persona jurídica será de $USD 20.000 por año.
  6.  Para donaciones mayores a los montos definidos anteriormente, se debe adjuntar documentos que acrediten la procedencia de los recursos y firmados por revisor fiscal o contador público.
  7.  Elaboración de un informe de control interno, elaborado conjuntamente por el área administrativa y contable.
  8.  Realizar la gestión de todo documento económico-financiero relevante para la presentación de informes, impuestos o para la preparación de una auditoría externa.
  9.  No debe registrarse ninguna donación o contribución sin identificar adecuadamente el el donante.
  10.  Sí llegare acontecer el supuesto del numeral 9, se dispondría de 3 meses para la devolución de las contribuciones. Si no fuera posible la devolución o no se pudiera determinar el origen, se contabilizaría de forma que indica la ley.