ZONAS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR – ZOE

La Zona de Orientación Escolar – ZOE es un espacio relacional y físico en donde se establecen servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Actualmente la Corporación Viviendo opera en convenio con la Secretaría de Salud Pública Municipal las ZOE José Francisco Lloreda, Nelson Garcés Vernaza, Isaías Duarte Cancino, Diamante, Eustaquio Palacios, La Esperanza.

Los objetivos de la ZOE son:

  • Dar respuestas oportunas e integrales que incluyan la prevención del consumo de SPA y la atención de las personas, las familias y los grupos que se encuentren afectados.
  • Incrementar las competencias de los actores de la comunidad educativa para prevenir, acoger, escuchar, mediar, organizar, canalizar, acompañar, construir seguridad y formar a las personas, los grupos, las familias y la comunidad.
  • Desarrollar un trabajo en red que involucre a los actores sociales internos y externos a la comunidad educativa de manera que pueda darse respuesta a los problemas, necesidades y demandas que manifiestan las personas, los grupos, las familias y la comunidad.
  • Ofrecer herramientas a la población de directivos, administrativos, padres de familia, estudiantes, docentes y líderes comunitarios que propicien la motivación y participación activa en los procesos de prevención y de mitigación.
  • Incidir en el cambio de las percepciones, actitudes y comportamientos frente al consumo y a los consumidores de SPA para fortalecer los procesos de inclusión y disminución del estigma social.
  • Adoptar dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) la estrategia de Zonas de Orientación Escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *