El lunes 13 de julio, los habitantes del sector El Árbol en la comuna 18 pudieron presenciar cómo se hacía realidad un sueño, el sueño de más de 500 niños y niñas de poder contar con un espacio seguro para su recreación y diversión. El sector cuenta ahora con un parque elaborado a partir de madera plástica, producida con los residuos recolectados por la comunidad.

Desde los esfuerzos de la comunidad y con apoyo del Grupo de Semillas de Ladera del sector y la Fundación Unbound. Surgió la iniciativa de construir una zona de recreación, sin embargo, con el tiempo los juegos se fueron deteriorando y el espacio requería de una intervención para ampliarlo, mejorar algunas condiciones y trabajar con la comunidad el adecuado manejo de los residuos. Por lo tanto, desde noviembre de 2019 se inició un proceso pedagógico y participativo con la comunidad para su reconstrucción. Junto a ellos se definieron los planos, se escucharon sus necesidades, sus peticiones y lo más importante, fue que los niños y niñas fueron protagonistas en este proceso. Asimismo, toda la comunidad se involucró y se organizó para entregar una vez a la semana los residuos reciclables. Los juegos fueron elaborados con 400 kg de plástico reciclado, de los cuales 205 kg fueron aportados por los habitantes.

El parque fue adecuado por Reckitt Benckiser, multinacional británica de marcas líderes como Lysol, Vanish y Sanpic en el sector de higiene, salud y nutrición. Este fue uno de los resultados de un proceso iniciado en el 2019 junto a la Corporación Viviendo, con el objetivo de transformar las prácticas culturales de la comunidad acerca de los hábitos de higiene en el hogar y gestión de residuos, mejorando el bienestar de los habitantes.

Después de varios meses de trabajo y algunas interrupciones por la coyuntura, se hizo el acto simbólico de entrega del parque a la comunidad, siguiendo todos los protocolos de bio seguridad y respetando el distanciamiento social. Además, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Génesis 2020-2021 patrocinado por Reckitt Benckiser el cual busca mitigar la emergencia y propagación del COVID-19 a partir de un modelo de restauración ecosocial al cual se han sumado importantes organizaciones como la Corporación Viviendo, la Corporación Ecovida, la Universidad Javeriana y World Vision International

“La experiencia como tal muy muy bonita, un sueño hecho realidad, más cuando sabemos que fue una iniciativa de un grupo de mujeres que trabajamos en conjunto con la comunidad, pensando en nuestra población infantil y la ayuda de RB y la Corporación Viviendo; fue posible realizar la adecuación y mejoramiento a ese sueño el cual lo habíamos iniciado con pocos recursos. Es más grande el aprendizaje para toda nuestra comunidad, con el tema de la separación de residuos, ahí tenemos un hermoso resultado, gracias por toda su ayuda” Lucero Méndez. Habitante del sector

También podría leer: ¿Cómo crear un mundo más limpio?