nuestra 
Génesis

Unidos para transformar vidas

Bajo el financiamiento de la compañía global Reckitt Benckiser desde el año 2019 en las comunas 18 y 54 de la ciudad de Cali se hizo una apuesta por crear un mundo más limpio y saludable para todos de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la educación en el manejo de residuos sólidos, el agua limpia y la higiene.

Como Corporación Viviendo asumimos el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos sectores de Cali, comprendiendo que el entorno ambiental es clave para el pleno desarrollo de las personas. Por lo tanto, el Propósito de Nuestra Génesis es Transformar las vidas de los habitantes de las comunidades con las que trabajamos, desarrollando acciones responsables y participativas, que contribuyan en el mejoramiento de sus condiciones de vida y la de los territorios.

 

Hasta el mes de agosto de 2022 Nuestra Génesis fue un proyecto operado por La Corporación Viviendo.

docentes, estudiantes y padres de familia beneficiados

Participantes del programa Comunidad Génesis

Beneficiadas del programa Mujeres Génesis

Beneficiados del programa Agua Segura

Galería fotográfica:

La comunidad es lo más importante


Espacio de socialización del proyecto ante los lideres y lideresas comunitarios de la comuna 18 en la ciudad de Cali, valle del cauca – Colombia.

Nuestros aliados en este gran sueño.


Socialización del proyecto ante el equipo de Global, Reckitt Benckiser 

El punto de partida

Encuestas realizadas a la comunidad para entender cuales eran los principales problemas frente a la acumulación de residuos y así construir estrategias conjuntas para resolver estas problemáticas.

Una labor invisible, de increíble importancia.

Los recicladores y recicladoras de oficio cumplen una de las labores mas importantes de la sociedad moderna, son las y los encargados de garantizar que buena parte de lo que a diario botamos sea aprovechado nuevamente.

Trabajamos junto a los recicladores y recicladoras de oficio del sector, promoviendo buenas practicas entre la comunidad para el manejo y aprovechamiento de los residuos.

La voz de la comunidad

Se realizaron varios encuentros con la comunidad para conocer de primera mano los problemas que se presentaban por el mal aprovechamiento y disposición de los residuos y de esta forma construir de forma conjunta las distintas estrategias que se llevaron a cabo.

El cambio lo hacemos todos.

Realizamos talleres junto a la comunidad con el propósito de sensibilizar frente al aprovechamiento de los residuos y su correcta disposición. Varias familias participaron en este proceso con el fin de generar la menor cantidad de residuos no aprovechables y a la separación en la fuente del material aprovechable.

Separar para aprovechar

La unión de la comunidad y el trabajo en red junto a otras organizaciones nos permitió generar una ruta para en aprovechamiento de los residuos, principalmente el plástico y así empezar a soñar con la construcción de un parque para las niñas y niños del sector.

La unión hace el cambio

Un momento muy importante para todas y todos fue la visita del equipo Global de Reckitt. Conocieron a fondo y de la mano de la comunidad todo el trabajo realizado, compartimos experiencias muy importantes y aprendimos juntos.

Soñar para crear

En el sector de El Árbol se encontraba este espacio que por varios años fue ocupado como parqueadero para buses de transporte publico y punto de acumulación de residuos, los niños y niñas del sector soñaban con verlo transformado en un parque y tener así un lugar para jugar con tranquilidad.

Celebrando la unión

Los niños y niñas del sector de El Árbol que hacen parte del semillero Nuestra Génesis,  junto al equipo Global de Reckitt y Corporación Viviendo.

Muchas nacionalidades, un solo propósito

La visita del equipo Global de Reckitt nos permitió nutrir la propuesto con la mirada de mujeres y hombres con gran experiencia en temas ambientales y organizacionales, que unidos a la experiencia de nuestro equipo le permitieron a la iniciativa avanzar mucho más.

Son el presente

Las niñas y niños que hacen parte del Semillero Nuestra Génesis, se capacitaron como gestoras y gestores ambientales de su territorio, llevan consigo el conocimiento aprendido por medio del juego y lo seguirán transmitiendo de la mano de sus familiares.

Un sueño hecho realidad

La tenacidad, la unión, el compromiso y el trabajo en red nos permitió hacer realidad este sueño que al inicio parecía inalcanzable.

400 kilos de desechos plásticos de los cuales 205 kilos fueron recolectados por la misma comunidad, dieron paso a la transformación de un espacio poco amigable, en un hermoso parque infantil realizado totalmente con madera plástica y que fue instalado y adecuado por la comunidad.

Un Gran Proyecto, Un Gran Equipo

Todo este hermoso proyecto fue posible gracias al trabajo constante de nuestro equipo, que con gran amor y profesionalismo hicieron posible lograr las metas y objetivos establecidos.

Programa de Educación en Higienes, Lysol CONTIGO

Fomentamos buenos hábitos alrededor de la higiene logrando impactar positivamente a más de 2000 docentes, estudiantes y padres de familia, incrementando en un 82% el conocimiento sobre higiene y desinfección, transferencia metodológica a los docentes de toda la institución y el diseño de material pedagógico sobre higiene y desinfección.

El poder de la comunidad

Nuestro equipo esta conformado en buena parte por lideresas comunitarias del sector que son las personas que mas entienden las dinámicas de la comunidad y nos aportan grandes conocimientos para el diseño conjunto de cada una de las estrategias.

Mujeres voluntarias de los comedores comunitarios del sector de El Árbol.

Día a día estas mujeres trabajan por amor a la comunidad y preparan almuerzos para más de 100 familias que de otra forma no verían posible llevar alimento a sus hogares. 

Los comedores comunitarios forman parte del programa Agua Segura que busca fomentar la cultura del cuidado del agua y la higiene en el hogar de las familias Génesis.

Este programa beneficia a mas de 2000 personas, que aumentaron en un 86.3% sus conocimientos sobre la cultura del agua.

Jugando y aprendiendo

Realizamos varias Jornadas ludicopedagógicas junto a la comunidad y entidades aliadas del proyecto. Estas estrategias permitieron la unión y el reconocimiento por parte de la comunidad de varias iniciativas comunitarias en pro del medio ambiente, además del mantenimiento y mejora de espacios publicos.

La fuerza del trabajo en comunidad

Gracias al trabajo de las personas de la comunidad se a logrado mantener en buenas condiciones el parque infantil y aprovechar el abono generado en las pacas digestoras para la siembra de plantas ornamentales y la huerta comunitaria.

Semillero Génesis

Las niñas y niños que hacen parte del programa Semillero Génesis participan activamente de las actividades de siembra y cuidado de su parque, de esta forma aprenden y transmiten ese conocimiento a sus compañeras y compañeros.

Aprovechando y sembrando

Los niños, niñas y demás personas de la comunidad aprenden acerca de la importancia que tiene la correcta gestión de los residuos solidos y como convertir desechos orgánicos en abono para las huertas urbanas por medio del lombricompostaje y la elaboración de pacas digestoras.

El porvenir

Grandes experiencias y aprendizajes marcaron el rumbo de esta bella iniciativa, Nuestra Génesis vuela hoy con alas propias y con bases fuertes que le permitirán avanzar y llegar a mas comunidades.
Nuestro reconocimiento, respeto y agradecimiento a las comunidades de las comunas 18, 21 y 54 de la ciudad de Cali, Valle del Cauca – Colombia,  sin las cuales esta iniciativa no habría sido posible, a todas las entidades publicas y privadas que se unieron y a nuestro equipo de trabajo conformado, en mayor parte,  por mujeres de gran talento y profesionalismo.  A todas y a todos, gracias, gracias millll.

Somos una organización privada sin ánimo de lucro Comprometida con la promoción del desarrollo humano integral.

CONTÁCTANOS

¡Síguenos en nuestras redes sociales!