La Zona de Orientación Escolar (ZOE) es una estrategia de intervención social dentro del contexto escolar el cual promueve la construcción y fortalecimiento de las relaciones entre cada uno de los actores de la comunidad educativa por medio de diversas acciones propuestas por un equipo operativo, con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y prevenir situaciones de vulnerabilidad.
Una Zona de Orientación Escolar (ZOE) es un espacio relacional y en ocasiones físico en donde se establecen servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y de prevenir situaciones de vulnerabilidad. Integra en su funcionamiento a diversos actores pertenecientes a la comunidad educativa, a las redes institucionales y los miembros de la comunidad local que la rodea.
En el marco del convenio pactado entre la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali y la E.S.E. Ladera en el año 2019, se implementaron 10 ZOE distribuidas en las comunas 9, 13, 15, 18, 20, 21 y en las zonas rurales de El Saladito, Navarro y El Hormiguero. A continuación se presentan las Instituciones Educativas donde se encuentran las ZOE operadas por la Corporación Viviendo:
- I.E. REPÚBLICA ARGENTINA (Comuna 9)
- I.E. EL DIAMANTE (Comuna 13)
- I.E. ISAIAS DUARTE CANCINO (Comuna 15)
- I.E LA ESPERANZA (Comuna 18)
- I.E. EUSTAQUIO PALACIOS (Comuna 20)
- I.E. MULTIPROPOSITO (Comuna 20)
- I.E. NELSON GARCES VERNAZA (Comuna 21)
- I.E El HORMIGUERO (Zona Rural El Hormiguero)
- I.E NAVARRO (Zona Rural Navarro)
- I.E. FRANCISCO JOSE LLOREDA (Zona Rural El Saladito)
Cada ZOE tiene como objetivo “Fortalecer la capacidad de repuesta de la comunidad educativa en la prevención y abordaje integral del fenómeno de consumo de sustancias psicoactivas” y para lograr esto, sus acciones principales en cada institución educativa son:
- Articular las redes operativas, subjetivas y de recursos de la comunidad educativa.
- Caracterizar la comunidad y las Redes de Recursos frente al consumo de Sustancias Psicoactivas y situaciones asociadas.
- Conformar y capacitar minorías activa en prevención, detección temprana, mitigación, inclusión social respecto al consumo de SPA.
- Realizar encuentros y mesas de trabajo con la red operativa de respuesta al fenómeno de consumo de Sustancias psicoactivas
- Realizar acciones de escucha comunitaria para la identificación de necesidades en torno al consumo de SPA y de relaciones de ayuda en la comunidad educativa.
- Realizar orientación, canalización y seguimiento de las personas de la comunidad educativa con necesidades asociadas al consumo de Sustancias Psicoactivas.
- Realizar estrategia de información, educación y comunicación en la prevención universal del consumo de sustancias psicoactivas.
- Realizar acciones de prevención indicada del consumo de sustancias psicoactivas.
- Realizar acciones de fortalecimiento de la vigilancia y capacidad de respuesta de los servicios de salud en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
- Formar en estrategias de base comunitaria en promoción de la salud mental y prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas.
- Realizar intervenciones socioculturales de incidencia en las representaciones sociales del consumo de Sustancias psicoactivas.
- Monitorear el proceso de operación y fortalecimiento de las zonas de orientación escolar.