Intensidad horaria: 8 horas
Clasificación: Taller
Características: labor de apoyar a otras personas puede generar un desgaste físico y emocional, sustituyendo el compromiso social y la habilidad para ayudar a otros, por comportamientos de evasión, control e ira, junto con síntomas físicos de diversos tipos
Público objetivo: equipos interdisciplinarios de las instituciones, acompañantes de personas en conflicto con la ley, ya sea en el cumplimiento de sanciones privativas de libertad, en su proceso restaurativo, especializado, pedagógico y protector, o en su experiencia de inclusión social.
Contenido: Las personas miembros de equipos están en contacto permanente con situaciones dolorosas y expresiones de violencia. Es así como quienes están a cargo del acompañamiento afrontan situaciones altamente conflictivas, tensas y de difícil manejo con las personas a quienes atienden. Dichas relaciones, por la convivencia continua, pueden prestarse para la confusión entre los diferentes roles que cumplen los acompañantes. El trabajo en equipo también puede presentar dificultades y tensiones que se pueden manifestar en la falta de comunicación sobre la manera como los acompañantes son afectados por la labor que desarrollan. Guardar silencio sobre la afectación emocional es otro factor que impacta el trabajo, ya que restringe la mirada crítica sobre cómo las diferentes posturas personales (creencias, emociones y prejuicios) y profesionales para la atención pueden ser oportunidades u obstáculos para la misma población receptora de la atención, en su proceso restaurativo y de inclusión social. De ahí la importancia del cuidado emocional de los equipos interdisciplinarios de las instituciones operadoras, para garantizar así que el acompañamiento a la población afectada tenga los resultados esperados, disminuyendo los efectos que este tipo de trabajo tiene en los profesionales que lo ejercen, y resaltando así que cuidar de los demás requiere del propio cuidado.