La Fundación Gases de Occidente (FGdO) tiene como misión promover la calidad de vida de las comunidades del entorno impulsando proyectos y programas que fortalecen la educación y el tejido social. Se concibe la educación como una experiencia transformadora, capaz de movilizar a los jóvenes hacia el planteamiento de objetivos para su corto, mediano y largo plazo, estructurando un proyecto de vida que más allá de lo personal, trascienda a la generación de capacidades para convivir en sociedad. Se apunta al ejercicio activo y autónomo de la ciudadanía, así como al desarrollo de capacidades que permitan insertarse y comprometerse en el ámbito laboral con un desempeño que satisfaga sus propias expectativas y las de dicho entorno.

La apuesta que la Fundación Gases de Occidente ha decidido brindar a la Corporación Viviendo deja una huella significativa desde el proceso de la implementación de las Zonas de Orientación Escolar en el año 2015, y como producto de esta apuesta, la convicción de realizar acciones que trasciendan la problemática del consumo de SPA logró que las IE Nelson Garcés Vernaza, IE Isaías Duarte Cancino e IE Eustaquio Palacios tuvieran el abordaje de temas como proyecto y habilidades para la vida, fortalecimiento de las relaciones interfamiliares, entre otros y la comunidad educativa sintiera un proceso de intervención en el contexto educativo acorde a las necesidades de su propia comunidad.

Es entonces cuando nace la idea de la iniciativa Cardumen; pensando de manera simbólica a lo que refiere este fenómeno, un cardumen es una agrupación de individuos (peces) que se unen con el fin de protegerse de los depredadores, alimentarse y, en términos generales, sobrevivir mientras cada uno ahorra un alto porcentaje de energía. Para esto, construyen una estructura casi uniforme que se mueve de manera tan armónica como sincronizada; los cardúmenes suelen ser de tamaños enormes, incluyen una gran cantidad de sujetos que pueden ser iguales, similares o diversos. Tomamos el nombre de este fenómeno porque representa de manera simbólica las intenciones y la línea orientadora de las acciones que se desarrollan en el marco del proceso.

La iniciativa es una forma de integrar a los distintos actores que tienen (o deben tener) incidencia en el quehacer de la escuela, de manera que padres/madres de familia, estudiantes, docentes, directivos docentes, personal administrativo, vigilantes, líderes/lideresas comunitarios/as e instituciones públicas o privadas, puedan aportar al desarrollo no solo del plantel educativo, sino del entorno relacional y simbólico en el que este se encuentra inmerso.

Cardumen busca fortalecer los procesos institucionales desde los componentes de Convivencia Escolar, Familia y Proyecto de Vida a partir del trabajo en red con actores internos y externos a la comunidad educativa (Comunidad Educativa Ampliada).

Instituciones Educativas donde se desarrolló la iniciativa:

Comuna 13

  • I.E. El Diamante sede principal y sede Juan Pablo II

Comuna 15

  • I.E. Nuevo Latir sede principal y sede Isaías Duarte Cancino

Comuna 18

  • I.E. La Esperanza sede principal
  • I.E. José María Cabal

Comuna 20

  • I.E. Juana Caicedo y Cuero sede principal

Comuna 21

  • I.E. Nelson Garcés Vernaza

Cardumen inició en Septiembre de 2018 hasta Mayo de 2020, a continuación se mencionan algunas de las acciones desarrolladas:

Convivencia Escolar Familia Proyecto de Vida Comunidad Educativa Ampliada
1) Estrategias de acompañamiento al equipo psicosocial, en la generación de acciones que inciden en la convivencia escolar. 1) Apropiación del rol de la familia en los procesos institucionales a partir de estrategias de corresponsabilidad. 1) Articulación con el equipo psicosocial para la generación de estrategias, tales como talleres, salidas pedagógicas y feria educativa, que aportan a la exploración y construcción de proyecto de vida de los estudiantes. 1) Articulación con entidades para el apoyo en los proyectos de vida de los estudiantes.
2) Acompañamiento al grupo de mediación escolar en la apropiación de herramientas y la generación de estrategias de mediación alrededor de la convivencia escolar. 2) Fortalecimiento del vínculo familia-escuela a través de la promoción de la participación de padres/madres/acudientes en espacios institucionales. 2) Generación de alianzas para la promoción de rutas de atención psicosocial, prevención de uso de sustancias psicoactivas y de violencia autoinfligida.
3) Apropiación de prácticas restaurativas y ley 1620/2013 desde el comité de convivencia escolar. 3) Acompañamiento al equipo psicosocial en la generación de estrategias que fortalecen el rol de la familia desde la escuela de padres/madres. 3) Sinergia entre actores de la comunidad educativa y entidades institucionales en torno a estrategias de autoconomiento y regulación de emociones, que repercuten en la convivencia escolar.

 

También puede interesarle: Programa de Reducción de Riesgos y daños